Clubes de Autonomía Curricular.


Lista de los Clubes de Autonomía Curricular
Ampliar la Formación Académica
Nombre del Club
Descripción
Cambio Climático
Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores científicos para favorecer el desarrollo sustentable, concientizando a los alumnos sobre la necesidad de un medio ambiente saludable para todos los seres vivos. Al adquirir estas competencias científicas, los alumnos desarrollarán habilidades de pensamiento independiente, creativo y crítico, fortaleciendo su confianza en la resolución de problemas y fomentando la toma de decisiones informadas y razonadas.
Grupos Interactivos Secundaria
Promover el razonamiento matemático y la resolución de problemas mediante la diversificación y multiplicación de las interacciones que promuevan el conocimiento, desarrollo y aplicación de retos y actividades matemáticas, que resulten de interés para los alumnos.
Inglés Viajero
Los alumnos podrán desarrollar competencias comunicativas utilizando el idioma inglés como medio de expresión, enriqueciendo su acervo cultural al reconocer características históricas, geográficas, artísticas, gastronómicas y de biodiversidad de países de todo el mundo.
Radio Escolar
Generar mediante el uso de Internet un canal de radio y televisión por streaming, que les sirva a todos los participantes como un  recurso tecnológico e innovador en su práctica educativa y que se éste una herramienta más para fortalecer distintos aprendizajes.
Tertulia Literaria Dialógica.
Favorecer el diálogo, la expresión de sentimientos y el fomento del espíritu crítico a través de la lectura para la mejora de la convivencia y transformación personal y del entorno.
Contenidos Regionales
Nombre del Club
Descripción
Geometrizarte Regional 
Fomentar y fortalecer la cultura e identidad regional y local de los alumnos de secundaria, a través de ejercicios inclusivos que movilicen el pensamiento matemático, artístico y tecnológico, tomando como eje rector el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Tradiciones y leyendas 
Fomentar y fortalecer en los niños de nivel primaria y secundaria del Programa Escuelas de Tiempo Completo el desarrollo de su identidad cultural y la ampliación de su conocimiento de las tradiciones locales, así como promover el reconocimiento, valoración y preservación de las leyendas como tradiciones orales que forman parte del patrimonio intangible de nuestro país, a través de actividades lúdicas, recreativas y motivantes, donde conocerán las tradiciones familiares y regionales que han sido transmitidas de generación en generación de forma oral.
Nuevos Contenidos Relevantes
Nombre del Club
Descripción
Diseño Mi Videojuegos
Que los alumnos comprendan la lógica de programación en la interfaz de videojuegos KODU, sin dejar de lado el compromiso social que se tiene que utilizar ciertas tecnologías; a la par de estos conceptos, los alumnos conocerán algunas tecnologías actuales y propondrán soluciones a alguna problemática social identificada pro ellos mismos.
MiniEmprendedores

Superhéroes con robots
Que los estudiantes conozcan y desarrollen sus habilidades para diseñar un prototipo y programar un robot y este sea utilizado para impactar positivamente a su comunidad- 
Potenciar el Desarrollo Personal y Social
Nombre del Club
Descripción
Bailo y Juego
Iniciación de los adolescentes en la danza bajo una metodología lúdica que busca la alfabetización del movimiento y la danza utilizando el cuerpo, la música y el espacio. Promueve el gusto por bailar, al tiempo que fomenta la creatividad y permite que los estudiantes sean agentes activos de su propio aprendizaje, de la exploración del mundo, desarrollando la capacidad de enfrentarse a problemas y dar respuestas creativas.
Crear, Imaginar y Actuar
Que los participantes conozcan y experimenten el teatro como un modo de desarrollar sus capacidades intelectuales, sensibles, y socioemocionales.
Desafíos Educativos para la convivencia Social.
Sensibilizar a la comunidad educativa y proporcionar a los docentes conocimientos básicos sobre la prevención de la violencia y la convivencia en las escuelas, su identificación, detección, e intervención: el aprendizaje colaborativo, el papel de las normas, la familia, la construcción de la autoridad, la escuela democrática, nuevos programas de intervención educativa que se implementen desde la autonomía curricular. 
El cine en tu escuela.
Introducir a los participantes de secundaria al cine, de manera que adquieran los elementos imprescindibles para entender y experimentar el cine como creación y producción artística. 
Formando Campeones.

Retomemos... una propuesta multiversal.
Abordar de manera lúdica y reflexiba las diez habilidades para la vida o destrezas psicosociales para propiciar conductas en la población escolar que promuevan una convivencia armónica, pacífica y democrática; además de generar conciencia sobre el desarrollo de hábitos saludables. Con esto se busca una aproximación a la propuesta del Modelo Educativo sobre el reconocimiento del papel central del desarrollo de habilidades socioemocionales para los aprendizajes de jóvenes, así como de la capacidad de las personas para relacionarse y desarrollarse como seres sanos, creativos y productivos. 
Proyectos de Impacto Social
Nombre del Club
Descripción
Cocina Rica y Nutritiva.
Desarrollar en los estudiantes hábitos alimenticios y de higiene que ayuden a mantener una alimentación equilibrada y saludable, mejorando el consumo de nutrientes y su calidad de visa.
Formándome como Brigadista.
En este marco se proponen los contenidos de "Formándome como Brigadista", dirigido a los docentes de educación secundaria con la finalidad de propiciar en los alumnos que se familiaricen mediante actividades lúdicas con acciones de prevención y auxilio como parte del entrenamiento en materia de protección civil; de manera de que empiecen a generar una actitud resiliente, así como  habilidades que les permitan afrontar de manera efectiva y asertiva las situaciones de riesgo que pueden presentarse no sólo en el ámbito escolar sino a lo largo de su vida.
Huerto Escolar.
Promover el desarrollo de la conciencia ecológica, retomando la actividad de la siembra y producción de alimentos como beneficio para la comunidad y un medio para ayudar al medio ambiente, reciclando y reutilizando los desechos orgánicos e inorgánicos.
Proyecto Propio
Nombre del Club
Descripción
Diseño en 3D.
Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos de geometría y habilidades artísticas para crear objetos originales, utilizando técnicas de papiroflexia y pintura. El propósito es motivar y desarrollar la creatividad de los alumnos, al tiempo que desarrollan dichas habilidades.
Educación Vital para la Salud Sexual
Los alumnos conocerán y reflexionarán sobre temas de salud sexual, que será presentados desde las perspectivas biológica y ética, con la finalidad de que ellos cuenten con los conocimientos necesarios para que desde su propio contexto y en su oportunidad, les permita la toma de decisiones responsables e informadas.
Maquillaje y caracterización 
Los alumnos conocerán y aplicarán algunas técnicas de maquillaje artístico y caracterización de personajes, para comprender los aspectos creativos de su diseño y aplicación, con el fin de hacer diseños propios y apreciar las creaciones de otros en el cine, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas.s.